LOS COLLAS:

Los collas constituyeron otro pueblo originario que aún existe en nuestro país. Ellos descienden de antiguas tribus que vivían en argentina y Bolivia y que en el siglo XV fueron conquistados por los Incas. Durante el siglo XIX  muchos de ellos se trasladaron de Argentina a las zonas cordilleranas de Atacama (III región). Según el Censo 2002 en Chile viven 3.198 personas que tienen origen Colla. 

Localización geográfica: 

Los Colla viven en la cercanía de pueblos  como Potrerillos, Diego de Almagro, El Salvador, Paipote y en los alrededores de la ciudad de Chañaral, Copiapó y Vallenar. Sin embargo, la mayoría vive en las quebradas pre-cordilleranas de la III región. Esta es una zona de desierto pero dos ríos importantes son el Río Salado y el Río Copiapó. En los cerros se encuentran pimientos, algarrobos y chañares.

 

Sus alimentos:

Cazuelas y asados de cordero, de chinchilla y perdiz cordillerana, quesos, leche y “charqui” de cabra, maíz pelado o mote, estofado de vizcachas, palomitas de maíz, mate, “churrasca” (especie de sopaipilla), tortilla de agarroba o “patay” (fruto del algarrobo), higos , pasas.

 

Su organización y la familia:

Las familias Colla están formadas por el Padre, la Madre y muchos hijos. Como una forma de mantener sus costumbres y su etnia tratan de que los matrimonios se realicen entre Collas, por lo tanto casi todas las familias están emparentadas entre sí.es costumbre que las mujeres mas ancianas lleven una chupalla o un sombrero y un pañuelo amarrado en la cabeza. Los varones suelen usar un sombrero de alas anchas con bordados de colores.

Sus casas son de abobe y piedra con techos de totora y barro o de latón con techos de zinc..

 

¿A que se dedican?

Una de las principales actividades de los Collas es el pastoreo de cabras y ovejas. En el otoño e invierno pastorean a los animales en los cerros de la  pre-cordillera y durante la primavera y el verano los traslada a la alta cordillera en donde consiguen buenos pastos y consiguen las crías. Cada pastor tiene un pastizal determinado y para reconocer sus animales los marcan con un corte en la oreja.

 Los pastores Collas viven en los cerros y quebradas, crían cabras, ovejas, burros y aves. Estos animales constituyen la fuente principal de su ingreso, pues con las lanas de las ovejas confeccionan textiles, de las cabras aprovechan el cuero, la leche (queso de cabra) y la carne (charqui), los burros son animales de carga y transporte. También cazan animales cordilleranos como por ejemplo la chinchilla, el zorro, el guanaco y la vicuña.

Muchos hombres colla  son mineros que trabajan en las grandes minas de cobre de Potrerillos y el Salvador o como “pirquineros” en pequeñas minas de oro, plata turquesa y otros minerales.

 

Sus características físicas:

Los Colla son de piel tostada o morenos, de estatura media, cabellos negro y liso, dientes fuertes, ojos negros. Por lo general son corpulentos, vigorosos y buenos caminantes.

  

 

MARÍA DAMIANA JERÓNIMO

El pueblo Colla, durante el período de la Guerra del Pacífico, que comprende los años 1879-1881, migró desde Perú y Bolivia hacia nuestro país. Contrario a lo que se pensaba que habrían venido desde la Cordillera Argentina.

Tradicionalmente, su organización familiar ha sido del tipo patriarcal. Sin embargo, el traslado de la población masculina hacia centros urbanos, en busca de fuentes de trabajo y mejoras de la calidad de vida, hizo que la organización derivara en un matriarcado.

Este matriarcado estuvo liderado por María Damiana Jerónimo, conocida por todos como: La Damiana. Era común verla con su chupalla, unas polleras largas que casi tocaban el suelo y unos zapatones. Su bastón era su infalible compañero, al igual que su pequeña nieta.

Los días de pago y suple era usual encontrarla en las afueras del banco, donde los trabajadores le entregaban monedas. Los días domingo acudía a la iglesia, ante el asombro de todos, en la mitad de la misa ingresaba para regalarle flores a la Virgen.

La Damiana murió el año 1990, a una edad aproximada de 105 años. Diversos homenajes se le han hecho, entre los que hay que destacar un grabado con su imagen en la Plaza de la República y una radio FM que lleva su nombre.
 

© El Salvador Chile

ETNIA COLLA : COMISIÓN VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO
COMISIÓN VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO
INFORME FINAL DEL
GRUPO DE TRABAJO DEL PUEBLO COLLA
INFORME DEL PUEBLO COLLA.pdf
Documento Adobe Acrobat [126.6 KB]
Descarga
Investigación Colla
Trabajo Multipersonas
COLLAS.doc
Documento Microsoft Word [520.0 KB]
Descarga